domingo, 10 de marzo de 2013

VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS


    Los  derechos humanos son atribuciones con las que nacemos todos los individuos y que cada vez se establecen reformas que mejoran su cumplimiento y las garantías de todos los ciudadanos del mundo...

  Pero la realidad es que hay una contradicción enorme entre la teoría y la practica.

desde la declaración mundial de los derechos humanos en 1948 hasta este momento , se han registrado mas violaciones a los mismo que en esas épocas  donde no se hablaba sobre ellos. basta con observar en la sociedad esos casos de violencia intrafamiliar, hostigamiento a trabajadores, maltrato infantil, abuso sexual, discriminación, para darnos cuenta de que no basta un discurso bien intencionado o una serie de artículos que hablen sobre los derechos humanos , si cada uno de nosotros no reflexiona y hace uso de su conciencia moral.


Al violar los derechos humanos nos estamos olvidando de que todos los seres humanos nacemos con libertad, somos libres de decisiones, libres de profesar un credo, o tener creencias políticas y esa libertad nos obliga a realizar una reflexión de nosotros mismos y al mismo tiempo nos obliga a no violar la libertad de los demás  porque todos los seres humanos somos iguales. 

La igualdad nos permite asumirnos como hombres o mujeres con las mismas oportunidades y los mismos deberes, como individuos ante la ley no gozamos de privilegios especiales o de un trato especial por encimas de  las demás personas. De manera que que ningún adulto, patrón o funcionario público puede emplear el poder temporal que tiene para abusar de los demás, independientemente de la raza, genero posición social, económica, e incluso la edad.

Existen distintos tipos  de violación de los derechos humanos incluso existen alguno que se pueden sancionar jurídicamente 

  • VIOLACIÓN SISTEMÁTICA  es lo que se conoce como crímenes de lesa humanidad o crímenes contra la humanidad . Aquí se incluyen el exterminio, el genocidio, el sometimiento a la esclavitud la deportación y otros actos cometidos en contra de una población civil por factores sociales , políticos o económicos realizados por las autoridades de alguna estado.
  • VIOLACIÓN POR ACCIÓN   se refiere a el trato arbitrario que reciben las personas en sus derechos civiles; algunos de ellos son la detención no justificada, maltrato que recibe  algún detenido , el despido injustificado.
  • VIOLACIÓN POR OMISIÓN es la referida a la indiferencia de agentes públicos y sociales hacia situaciones que reclaman su intervención. Esta violación se realiza hacia los derechos sociales y económicos principalmente. Por ejemplo : la falta de servicios médicos por parte del estado.
  • VIOLACIÓN POR EXCLUSIÓN  se trata dela marginación de diversos grupos que componen la sociedad como las personas de diferente raza, género, religión, clase social, y afiliación política. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario