sábado, 19 de enero de 2013

EL JUICIO MORAL SOBRE LAS ACCIONES HUMANAS


"La moral tiene que ver con el amor, con la dulzura y la  ternura con aquello que es generoso y altruista, pero también  con lo que es noble, alto y admirable..." 





El único ser capaz de emitir juicios sobre sus propias acciones o las de los demás es el ser humano. esto se debe  a que los actos humanos son objeto de valoración porque son posibles, es decir, no están totalmente determinados por la naturaleza ni por la sociedad, y porque dependen de las decisiones que toman las personas   cocientes o no de su libertad.la palabra juicio puede tener diferentes significados: jurídico, lógico y hasta social. Por el momento nos referimos a él sólo en el sentido de la ética, e decir, hablaremos sobre el juicio moral, el cual no es otra cosa que la deliberación sobre acciones y contenidos morales. Así todas las acciones u omisiones de nuestra determinación voluntaria son éticamente valorables, es decir, pueden ser juzgadas.
los actos morales son los que implican intencionalidad, voluntad y una cierta conciencia de los fines y consecuencias,  por lo que también conllevan la responsabilidad. Por ejemplo, no podemos juzgar como un acto bueno o malo que alguien sienta miedo, o que llore si sufre dolor extremo, pues estos fenómenos no dependen de su voluntad y de su libre determinación. Tampoco podríamos juzgar moralmente a quien, por una causa ajena y sin desearlo, causa un mal a otros. En cambio, juzgamos como moralmente bueno o malo a alguien que ha dicho la verdad o no, a alguien que ha intentado o no salvar  la vida de otro - si estaba en su poder hacerlo - , o bien a alguien que discrimina o maltrata a otras personas.
para darle a la vida individual y social el sentido que consideramos preferible  es preciso deliberar entre alternativas y tomar una decisión respecto de ellas; es decir, el sentido ético de nuestra existencia implica un proceso permanente de deliberación y decisión.

" El ser humano es el inicio y fin de todos los actos morales".





9 comentarios: