domingo, 24 de febrero de 2013

IDENTIDAD MORAL
 
 
¿Còmo formar nuestra identidad moral?
 
 
Los valores moralesson cualidades o ideales humanos que consideramos que son importantes en nuestra sociedad. Ejemplos de ellos son la justicia, el bien, la paz, la solidaridad, la tolerancia, etc.Sin ellos nuestras relaciones serían más difíciles. Y cuando se da lo contrario empleamos la expresión “contravalores”. Por ejemplo, frente a la libertad, suele darse el contravalor de la esclavitud, de la justicia, la injusticia, de la igualdad, la desigualdad. Los contravalores tienen mucho que ver con los problemas morales de los que ya hemos hablado.
Se dan también distintos tipos de valores, que no son morales, pero que suelen guiar gran parte de nuestras acciones. Por ejemplo: el afán de éxito, la riqueza, el consumismo, la competitividad… Digamos que socialmente se les da cierta importancia y suelen ser incompatibles con los valores. Un caso habitual es querer ser justo o equitativo al tiempo que perseguir la riqueza.
 
 
 
 
Como seres morales nos vemos en el aprieto de resolver esas contradicciones y construirnos una“identidad moral” basada en una jerarquía personal de esos valores para afrontar la realidad que nos rodea y alcanzar la plenitud (libertad, autonomía, responsabilidad…).
Las normas
Otra de las condiciones de ser persona es vivir conforme a la norma o reflexionar y criticarlas cuando estimemos que no son adecuadas. Las normas las entendemos como pautas de comportamiento, reglas, hábitos que regulan nuestra convivencia. Están asociadas al “deber”. Se formulan en positivo y no hay que confundirlas con prohibiciones. Estas normas es lo que posibilitan una libertad positiva. Las normas, si son consensuadas y elaboradas con buen criterio, lejos de coaccionarnos, nos hacen libres. Imagínate que alguien en su ejercicio de la libertad hace lo que quiere (libertad negativa: ausencia de normas). Por ejemplo, va a la playa y deja en el sitio donde estuvo una montaña de basura, incumpliendo la norma de “mantener limpio ese lugar público”. ¿Es necesaria esa norma?
Las normas morales, tipo “hay que cuidar a las personas”tienen su origen en los valores morales. Así, la referida norma se estaría apoyando en valores como el amor, el respeto, la responsabilidad…
Ante las normas morales suelen darse dos posturas:
· El universalismo moral: defiende un sentido único de las normas y de aplicación para todas las personas y lugares sin excepciones para permitir la convivencia y bienestar. Los Derechos Humanos se podrían proponer como ejemplo, aunque le han dado de ley.
· El relativismo moral: defiende que no hay normas válidas para todas las personas, tiempos y lugares y, en su versión más radical, considera que todas las normas son válidas. No hay criterio moral para decir que una norma es buena o mala, justa o injusta, útil o inútil, o que los tres criterios pueden ser válidos: por ejemplo puede darse el caso de un norma que sea “útil” para una minoría e “injusta” para la mayoría.
Esta diferencia ante la consideración de las normas ha supuesto una de las grandes discusiones de la Ética.
El desarrollo moral de la persona.
Un psicólogo llamado Köhlberg distinguió tres niveles de desarrollo moral que se podían dar en las personas respecto del uso de las normas
· Nivel preconvencional: cuando tratamos o discutimos sobre cuestiones morales exclusivamente desde nuestro propio interés. Por ejemplo, acepto el uso de la papelera cuando está cerca de mí.
· Nivel convencional: la ley y la autoridad están muy definidas de manera que las normas se crean y se enfocan de acuerdo con el orden social. Por ejemplo, si la ley prohíbe fumar en espacios públicos, juzgamos moralmente al fumador (y pensamos que "fumar" está mal moralmente: damos un salto del Derecho a la moral). No hay capacidad crítica ni flexibilidad en su aplicación.
· Nivel posconvencional: adoptamos y aplicamos en nuestra persona y en las relaciones con otras personas o seres vivos principios morales universales anteponiéndolos a los que hemos aprendido en nuestra sociedad por considerarlos más adecuados o útiles. Hay un sentido crítico de las normas. Por ejemplo: rechazo la fiesta de los toros porque considero que la ley moral de respeto a los animales está por encima de lo que denomino “mi cultura”. 

lunes, 11 de febrero de 2013

Dimensiones Externas de la Conciencia

DEFINICIÓN CONCIENCIA.
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El término "conciencia" puede referirse, en primer lugar, a la
percatación o reconocimiento de algo exterior o interior, siendo este
sentido susceptible de desdoblarse en otros tres al menos: el
psicológico, el epistemológico o gnoseológico y el metafísico. Se puede
emplear también para apuntar al conocimiento del bien y del mal y, en
este caso, se habla de conciencia moral
 
 
 
                              DIMENSIONES DE LA MORAL
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DIMENSION PSICOLOGICA:se centra en aspectos ontogénico de la naturaleza.-La evolución de la conciencia moral debe ser completado por la teoría de KOLHBERG sin duda el mas influyente y cuestionado en la actualidad.
-La teoria de Kolhberg, acerca del desarrollo del juicio moral del ser humano es heredera de los trabajo de JEAN PIAGET en su hobra el desarrollo moral del niño.El supuesto principal para ambos autores consiste en que le juicio moral es la expresion de un proceso cognitivo que se desarrolla naturalmente de acuerdo con fases o étapas que se pueden localizar o identificar normalmente en todas las personas.
-La teoria de KOLHBERG asume el planteamiento normal anterior de PIAGET es decir la auterregulación de la conciencia moral desde la heteronímia a la autonomía.de hecho las investigaciones de KOLHBERG se hicieron a partir de la observación sistemática de un amplio grupo de niños con edades entre los 10 y 16 años a los que presentó una batería de dilemas morales que tenian que resolver.


UNA GUIA EXTERNA: LAS LEYES.
La conciencia moral es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la cualidad moral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho. En todo lo que dice y hace, el hombre está obligado a seguir fielmente lo que sabe que es justo y reto.



viernes, 8 de febrero de 2013

LA CONCIENCIA MORAL

         La conciencia en un sentido mas general significa "darse cuenta de...". Todos nos damos cuenta de muchas cosas, pero no de todo cuando acontece a nuestro alrededor; seria imposible.

la conciencia tiene diferentes grados de profundidad cada persona establece el grado de su atención en relación con sus intereses y la situación en que se encuentra.


 La conciencia moral tiene una estructura mas compleja. Esta integrada por  dos dimensiones complementarias, que son: la dimensión interna, de carácter subjetivo, auto reflexiva la cual nos permite interiorizar  los valores y las normas morales; y la dimensión externa, tiene carácter objetivo y se va formando de valores, normas, leyes, principios sociales que rigen la sociedad y el cumplirlas nos permite crecer moralmente. Además nos da la identidad moral.



La dimensión interna de la conciencia moral 

esta directamente relacionada con el  autoconocimiento, es decir auto conciencia, la cual es el resultado de la reflexión que hacemos acerca de nosotros mismos. Esto implica un grado de profundidad elevado, pues a partir de la conciencia moral dejamos de vivir en el mundo como un ser mas entre millones de seres y nos convertimos en seres humanos con objetivos, metas y proyectos definidos que nos mueven a la acción en un sentido determinado.

Sócrates, en la antigua Grecia,destaca la importancia de la conciencia de si mismo cuando afirma que a partir de la autoconciencia  como los hombres superan su naturaleza de animal  y se hacen responsables de su vida . Su frase :

"Conócete a ti mismo"







En este vídeo que encontré en Youtube hay mas información acerca de la conciencia moral te recomiendo verlo.... 







martes, 5 de febrero de 2013

Aprender a ser, convivir y conocer.

Aprender a ser
Aprender a existir, a vivir y a ser es una necesidad que demanda la sociedad, con el fin de preparar a cada persona para afrontar los desafios del mundo actual.
Para aprender a ser, es necesario identificar las caracteristicas que hacen a una persona única, especial y diferente a las demas.

Aprender a convivir

El ser humano necesita estar en contacto con sus semejantes, para comunicarse y expresar sus ideas, emociones, sentimientos, para contar alguna experiencia y dar y recibir afecto, con lo que se fortalecen el aspecto emocional, el intelectual y el autoestima.

Aprender a conocer

A lo largo de la vida vamoc construyendo conocimientos, ya sea en nuestra casa, en la escuela e incluso a través de los medios. Estos conocimientos nos permiten enfrentar distintas circustancias que se presentan cotidianamente