viernes, 8 de febrero de 2013

LA CONCIENCIA MORAL

         La conciencia en un sentido mas general significa "darse cuenta de...". Todos nos damos cuenta de muchas cosas, pero no de todo cuando acontece a nuestro alrededor; seria imposible.

la conciencia tiene diferentes grados de profundidad cada persona establece el grado de su atención en relación con sus intereses y la situación en que se encuentra.


 La conciencia moral tiene una estructura mas compleja. Esta integrada por  dos dimensiones complementarias, que son: la dimensión interna, de carácter subjetivo, auto reflexiva la cual nos permite interiorizar  los valores y las normas morales; y la dimensión externa, tiene carácter objetivo y se va formando de valores, normas, leyes, principios sociales que rigen la sociedad y el cumplirlas nos permite crecer moralmente. Además nos da la identidad moral.



La dimensión interna de la conciencia moral 

esta directamente relacionada con el  autoconocimiento, es decir auto conciencia, la cual es el resultado de la reflexión que hacemos acerca de nosotros mismos. Esto implica un grado de profundidad elevado, pues a partir de la conciencia moral dejamos de vivir en el mundo como un ser mas entre millones de seres y nos convertimos en seres humanos con objetivos, metas y proyectos definidos que nos mueven a la acción en un sentido determinado.

Sócrates, en la antigua Grecia,destaca la importancia de la conciencia de si mismo cuando afirma que a partir de la autoconciencia  como los hombres superan su naturaleza de animal  y se hacen responsables de su vida . Su frase :

"Conócete a ti mismo"







En este vídeo que encontré en Youtube hay mas información acerca de la conciencia moral te recomiendo verlo.... 







No hay comentarios:

Publicar un comentario