jueves, 31 de enero de 2013


ÉTICA: 

La palabra ética significa costumbre o habito (del griego ethos), por lo tanto se encarga de estudiar los actos humanos, pero desde la perspectiva de su maldad o bondad. Estudia las costumbres, que son una serie de hábitos que se adquieren por imitación de actos semejantes .

LA FACTICIDAD MORAL
Se da a partir de un mundo concreto en el que tienen lugar, hechos, hábitos, costumbres y usos diversos que son propios de cada comunidad. Es decir, son manifestaciones morales que tienen una historia y que siguen vigentes porque los individuos las consideran "buenas" y las trasmiten de padres a hijos.

Las costumbres nos dan pertenencia a un grupo, nos dan identidad, son el lazo que nos mantiene unidos como sociedad. También son las leyes que aceptamos, respetamos y cumplimos.

Entonces la facticidad moral se convierte en ley, diríamos "la ley de lo que sucede de hecho, de lo normal, aunque no siempre sea lo correcto.

"ES RECOMENDABLE TOMAR UNA POSICIÓN PERSONAL ANTE LAS COSTUMBRES QUE TENEMOS CON PLENA CONCIENCIA MORAL " 

martes, 29 de enero de 2013

La formación de valores
Comenzamos a tener valores cuando somos niños. Primero aprendemos a tener aprecio por las cosas que satisfacen nuestras necesidades básicas, pero valoramos especialmente a las personas que nos las proporcionan. Su comportamiento hacia nosotros se vuelve la principal referencia de lo que es valioso.

Por esta razón, nuestro carácter y personalidad se moldea con las actitudes y comportamientos de las personas que nos crían, bien sea los padres u otros familiares. Sus conductas tienen el principal peso de lo que después se convierte en nuestros principios y creencias personales más importantes.

La familia es un factor importante en la formación
de los valores y es por ello que
debemos guiar a los más pequeños
hacia los valores positivos.


Aprendemos a valorar el fondo y la forma de todo lo que ellos dicen y hacen, así como lo que dejan de decir o hacer. Cada gesto o comentario tiene una gran influencia en la formación de nuestro juicio y aprendemos también a diferenciar la teoría y la práctica de los valores. Esto último es lo que más nos marca.

Así que la consistencia y la coherencia en el comportamiento de nuestros padres es lo que le da solidez a nuestra formación. Si ellos hacen lo que dicen nuestra personalidad será más fuerte que cuando ellos no practican lo que pregonan.

Más adelante, cuando nos volvemos estudiantes, comenzamos a sentir presiones sociales y presión de valores diferentes a los nuestros, a través de la relación con otras personas. Se pone a prueba la fortaleza de los valores que formamos con nuestros padres.

Se suele confundir valores con hábitos, y muchos padres aspiran que el colegio forme los valores que no fueron formados en la casa. Eso no es posible, simplemente porque el colegio no satisface necesidades básicas de vida, esa es responsabilidad de las personas que nos crían.

Los maestros, líderes y modelos de valores en el colegio, tienen la posibilidad de reforzar lo formado en el hogar, pero no sustituirlo. Si las convicciones que se forman en la casa no son sólidas, pronto se verán expuestas a una intensa competencia social con otras creencias.

¿Por qué es tan difícil formar valores? Porque, a diferencia de las normas, los valores son convicciones.
Son comportamientos que decidimos con gusto y nos producen satisfacción. Las normas las podemos acatar a pesar de nuestra voluntad, pero los valores tienen el respaldo de nuestra voluntad. Hemos aprendido su importancia por los beneficios que nos producen, individuales y colectivos.

Las personas que en nuestras vidas tienen un rol de liderazgo son quienes nos transmiten más valores. Por eso no es casual que ellas sean nuestros padres, hermanos mayores, abuelos, ciertos familiares, maestros, compañeros estudiantiles que admiramos, profesores y jefes.

Pero para poder transmitir algo hay que poseerlo, y sólo se transmiten a través del ejemplo práctico cotidiano de las actitudes y conductas. Es muy poco probable formarlos con grandes explicaciones o a través de una lista de lo que se considera correcto o incorrecto. La memorización de sus significados teóricos no garantiza que los valores se pongan en práctica.


miércoles, 23 de enero de 2013

Valores.

Definición de los valores.

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.



Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.


Tipos de valores.
Podemos hablar de valores universales, porque desde que el ser humano vive en comunidad ha necesitado establecer principios que orienten su comportamiento en su relación con los demás.

En este sentido, se consideran valores universales, la honestidad, la responsabilidad, la verdad, la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, el respeto y la paz, entre otros.

Sin embargo, puede resultar útil para facilitar su comprensión, clasificar los valores de acuerdo con los siguientes criterios:

• Valores personales:
Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, junto a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.
• Valores familiares:
Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos en familia, desde los más sencillos hasta los más “solemnes”.
• Valores socio-culturales:
Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas.
  Valores materiales:

Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales, familiares y socio-culturales. Cuando se exageran, los valores materiales entran en contradicción con los espirituales.
• Valores espirituales:
Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.
• Valores morales:
Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general.

Como conclusion podemos decir que lo Valores son muy imporatntes para todas las personas ya que en base a ello actuamos y estos pueden ser bien aplicados o por el contrario.

sábado, 19 de enero de 2013

EL JUICIO MORAL SOBRE LAS ACCIONES HUMANAS


"La moral tiene que ver con el amor, con la dulzura y la  ternura con aquello que es generoso y altruista, pero también  con lo que es noble, alto y admirable..." 





El único ser capaz de emitir juicios sobre sus propias acciones o las de los demás es el ser humano. esto se debe  a que los actos humanos son objeto de valoración porque son posibles, es decir, no están totalmente determinados por la naturaleza ni por la sociedad, y porque dependen de las decisiones que toman las personas   cocientes o no de su libertad.la palabra juicio puede tener diferentes significados: jurídico, lógico y hasta social. Por el momento nos referimos a él sólo en el sentido de la ética, e decir, hablaremos sobre el juicio moral, el cual no es otra cosa que la deliberación sobre acciones y contenidos morales. Así todas las acciones u omisiones de nuestra determinación voluntaria son éticamente valorables, es decir, pueden ser juzgadas.
los actos morales son los que implican intencionalidad, voluntad y una cierta conciencia de los fines y consecuencias,  por lo que también conllevan la responsabilidad. Por ejemplo, no podemos juzgar como un acto bueno o malo que alguien sienta miedo, o que llore si sufre dolor extremo, pues estos fenómenos no dependen de su voluntad y de su libre determinación. Tampoco podríamos juzgar moralmente a quien, por una causa ajena y sin desearlo, causa un mal a otros. En cambio, juzgamos como moralmente bueno o malo a alguien que ha dicho la verdad o no, a alguien que ha intentado o no salvar  la vida de otro - si estaba en su poder hacerlo - , o bien a alguien que discrimina o maltrata a otras personas.
para darle a la vida individual y social el sentido que consideramos preferible  es preciso deliberar entre alternativas y tomar una decisión respecto de ellas; es decir, el sentido ético de nuestra existencia implica un proceso permanente de deliberación y decisión.

" El ser humano es el inicio y fin de todos los actos morales".





viernes, 18 de enero de 2013


LOS SERES HUMANOS Y SUS CARACTERÍSTICAS

Desde el momento en el que nacemos, los seres humanos estamos "destinados" a vivir en comunidad para poder alcanzar un desarrollo sano y pleno.

Nuestra naturaleza biológica no se concreta en el nacer, crecer, reproducirse y morir, ya que para cumplir con estas etapas tan generales, y quizá hasta simples para los seres vivos de otras especies, los seres humanos necesitamos de la ayuda y el apoyo de otros seres humanos como nosotros; así entonces, el "ser humano" lo vamos a ir adquiriendo en el proceso de integración al grupo social en que hemos nacido y somos criados un ejemplo de esto es: la familia, la escuela, la iglesia, el pueblo, la ciudad, la sociedad, etc.
Es por esto que la idea de que somos seres sociales, seres "comunitarios", es nuestra realidad mas contundente.

A lo largo de nuestra vida los seres humanos, vamos poniendo en juego esa maravillosa capacidad que es la de comunicarnos con los otros y expresar nuestros mas íntimos pensamientos y sentimientos, y así, en esa relación de complementación humana que se da a partir de la convivencia, nos vamos formando como personas, es decir, superamos nuestra propia naturaleza animal al desarrollar nuestra naturaleza humana.

Por otra parte somos seres individuales, y por otra somos miembros de una comunidad, pues en todo momento estaremos desempeñando funciones y jugando roles diversos como pueden ser: hermanos, sobrinos, amigos, novios, vecinos, compañeros, ciudadanos, etc, que integramos un proyecto de vida acorde a nuestra realidad y al contexto en el cual nos desenvolvemos.
figura 1.1. En la juventud se adquiere como nunca,
la conciencia de grupo; la amistad entre jòvenes pueden ayudar
a realizar actos buenos que perniten crecer
como integrantes de una sociedad:solidaridad,
un fuerte impulso de ser criticos para mejorar el mundo en que vivimos.




ÉTICA

Es una asignatura directamente relacionada con lo vida de las y los adolescentes, tanto su vida actual como la proyección de su futuro.
La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
“Ética” deriva de la palabra griega ethos. Hay dos significados de
“ética” en el lenguaje griego que revelan dos modos de entender y
explicar el comportamiento moral de las personas:
a) Êthos: significaba “carácter”, “modo de ser”. .se puede cambiar. Así, pues, las normas y los valores morales son inmutables.
b) Posteriormente, éthos significó “uso”, “costumbre”, “hábito”. Con este sentido
aparece la palabra “ética” en los escritos de la sofística, de Platón, de Aristóteles... Según esta manera de entender la ética, el comportamiento moral depende de los hábitos o costumbres.

LOS VALORES

figura1.2.En la vida cotidiana
puedes aplicar los valores
de la convivencia respetuosa y
democràtica.
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Otra manera de definir a los valores son como las cualidades del alma, que aparecen como la entereza de ánimo para cumplir las obligaciones y deberes que tiene un ser humano como tal, sin temer por los peligros, amenazas, burlas a que se expone; son
los principios que impulsan a luchar por el bien en contra del mal; son las
características que enaltecen a una persona y la destacan como un verdadero modelo
para los demás.

BIENVENIDA


          ¡¡¡Que tal !!! les damos la bienvenida a este nuevo blog donde trataremos diferentes temas relacionados con la ética y los valores. Englobaremos diversos conceptos de la materia y opiniones que esperamos te sean de gran utilidad.